Sigueme en Twitter

viernes, 24 de junio de 2016

Alpe d´Huez Triathlon

Triathlon Largo Alpe d´Huez

Es una carrera diferente, dejamos de lado la multitud de las ferias y la gente y nos centramos en una carrera que los días previos son muy tranquilos, e independientemente de cómo vaya la carrera, vuelves nuevo.

Por otro lado gran cantidad de atletas nacionales participan en ella.



Mi preparación y mejor resultado

Esta ha sido siempre una carrera que me ha gustado preparar, y es que subir puertos largos y bajadas técnicas es algo que me encanta.

La preparación ideal bajo mi punto de vista, fue la que hicimos en 2014, cuando finalicé 2º.
Me fui a entrenar en Andorra con Marcel Zamora unos días (25 días antes de la carrera), para mí fue la clave para luego, hacer el mejor tiempo en la subida del puerto de Alpe d´Huez y correr muy entero.

Creo que es básico tener el cuerpo acostumbrado a subidas de + de 30/40 ´y esto es difícil de conseguir, sino es en Pirineos, Alpes,…

Por lo que por proximidad y facilidades, siempre he sido de la partida de irlo a preparar en Anyos Park (apartotel en Anyos, al lado de Andorra que dispone de piscina y gimnasio).

A parte, otro aspecto positivo de estar en Andorra, es que para correr, dispones del lago de Angolasters que se encuentra a 1600m, una altitud muy parecida a la carrera (2000m).



En definitiva, si volviese a preparar esta carrera, volvería a prepararlo en Andorra.
Y lo bueno de estar en Andorra es que si vas con la familia, siempre hay opciones de deporte u ocio para hacer (a mí esto todavía no me toca jiji). Me acuerdo que en Julio estaba el Circ du Solei

Localización y alojamiento

Lo más fácil, aunque es un poco paliza, es coger el coche temprano ,con un entrenamiento suave hecho, y partir hacía Alpe d´Huez. Desde Igualada (mi residencia) son 7h de coche, desde Barcelona 6h largas.

Los aeropuertos cercanos no existen, así que luego también tocaría conducir largo y tendido. Así que para mí, la mejor opción es ir en tu coche; tus horarios, tus manías y tranquilidad.
Para dormir tenéis unos apartamentos con cocina preciosos en la cima de la montaña ( a pocos metros de la llegada a la t2).

Particularidades de la carrera


Es una carrera que hay que ir muy, muy preparado para disfrutarla, es un gran reto, y al final esto es lo que nos mueve:

-Natación: Se nada en un lago, puede parecer fácil, pero el hecho que el agua
está a apenas 13/14 º hace que no sea una natación fácil, y sumado un poco a la altitud a la que se nada (600/700m), hace que a veces cueste respirar. Así que hay que ir con calma y no agobiarse. Es solamente para muchos, un sector de transición.

-Ciclismo: Uno de los sectores de ciclismo que más ``adoro´´.
Vamos por partes, tiene una distancia de 115km con 3000m+. Sales de nadar a 600/700m y terminas el sector a 2000m, o sea imagínate la tendencia. 


  
Tienes tres puertos(col du grand serre/col d´ornon y alpe d´huez).
Un primero en el km 25 +/-  muy duro, hay que regular, son 15km +/- a un pendiente del 7%.

Luego tienes un rápido descenso, aquí podéis disfrutar, es una pasada. Entre el primer puerto y el segundo tenéis un muro de 700m terrorífico, no os asustéis, no es puerto, es solo 3 o 4´de esfuerzo.

En el km 70 empieza el segundo puerto, este es fácil, largo (15km) , pero tendido menos los últimos 4/5 km que sube algo más, pero no más del 8% .Al coronar , otra bajada rápida, esta con cuidado y comiendo, que viene la traca final.

En el km 100 llegas a pie de Alpe d´Huez. Por delante 21 curvas durísimas, se trata de 13km de puerto a una media de 8,2%. Un consejo: Cuando coroné primero en 2014 regulé mucho hasta que quedaban 5km, allí si vas con gas, ábrelo un poco.

-Carrera a pie: Poco que decir: DURÍSIMA, es la carrera a pie que he corrido más dura de mi vida.

Terminas la bici, y sin tiempo para respirar te pones a correr, dando vueltas a un circuito de 7km con tramos de asfalto y tierra.
El asfalto se pega muchísimo, y tiene un rampa de 500m al 7/8% seguidos de unos 500m al -7/-8% o sea que te revienta los cuádriceps.


Que no se te olvide también, que vas a empezar a correr al medio día. O pega un calor sofocante, o te llueve , así que en la T2 deja algo por si hace frio.

Material a usar y recomendaciones:

Natación: Neopreno, gorro de neopreno si queréis también.
Ciclismo: No usaría cabra. Y perfiles de ruedas medianos. Yo usé 50/80 y un desarrollo de 36/28.
Carrera: A pesar de ser trail & asfalto, yo uso voladoras, pero si preferís más comodidad ir con algo más de rodar.

No hagáis pruebas el día de la carrera y llevar bien controlada la comida e hidratación. Esta prueba cada año genera bastantes pájaras: P.


Post carrera

¡M´encanta! Tienes un buen avituallamiento final con todo tipo de comida, a parte si luego te quieres tomar algo, en Alpe d´Huez hay bares que tienen buenas pizzas, y establecimientos con buenos crepes (tomate uno y me comentas, están buenísimos).



En definitiva es una carrera muy bonita, muy dura, y muy gratificante.

Si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario