Sigueme en Twitter

domingo, 23 de febrero de 2014

Analizandome a 1 mes para debutar

A poco mas de un mes para debutar en el 70.3 de Oceanside creo que es un buen momento de analizar un poco mi preparación.

A día de hoy y analizando el volumen de entrenamiento respecto al año anterior me encuentro con dos diferencias muy grandes:

Diferencias entrenamiento con año pasado 
1a. El volumen de km´s a pie ha disminuido muchísimo(ejemplo mes de Enero 100km menos), pero por contra me encuentro genial y fui capaz de hacer mi mejor marca en media maratón corriendo practicamente solo. 

Esto me hace abrir un poco la mente, ya que yo era de los que pensaba que había que correr muchos km´s para estar bien, y si, hay que correr muchos km´s (he corrido bastante), pero buscando un equilibrio entre las tres disciplinas, porque no hay que olvidar que soy triatleta y antes a lo mejor vivía un poco descompensado, mucha bici&run y poca natación, debido a la fatiga que llevaba de la carrera a pie principalmente.

2n. El gimnasio, esta siendo clave este año , ha aumentado muchísimo (2/3 sesiones por semana, mas 2 de Core) , antes no era muy partidario de el , y ahora mismo sin el no ``podría vivir´´ , las sensaciones que me aporta el trabajo de fuerza,fortalecimiento,... son imprescindibles para mi día a día .

Donde lo noto principalmente es en tramos acoplado largos con la bici, donde no se me sobrecargan tanto los lumbares y donde tengo una fuerza que antes desconocía, a parte también en momentos de máxima tensión a pie con trabajos a ritmos fuertes, en el momento que se te acumula el ácido láctico tiro de fuerza que me permite seguir con el ritmo marcado, siendo mas fuerte la fuerza que el lactato.

Sensaciones de mi estado de forma
Comentando ahora si mi estado de forma mas directamente, puedo transmitir por mis sensaciones y ritmos que:

  • En la carrera a pie, me encuentro bastante bien, creo que algo mejor que el año pasado, tal vez un punto por encima pero no me quita el sueño. Tan solo tengo que ser capaz de correr la media maratón después de la bici con una reducción de la diferencia de tiempo de perdida menor que el año pasado sobre mi marca de media maratón sola. ( Si tengo 1h8´ y antes corría en 1h13/1h14, este año lo que sería genial sería correr en 1h13/1h12) . 


  • En el tramo ciclista es donde mas mejoría estoy notando, sacando unos entrenos que ni se me pasaban por la cabeza que yo pudiese sacar, y por otro lado si nos centramos en sensaciones y ligandolo con el trabajo de gimnasio, me estoy encontrando con una fuerza en la pedalada acoplado que hasta le fecha nunca había sentido. Tal vez el trabajo de MB en invierno también ha funcionado.


  • En el sector acuático, creo que lo que he ganado respecto al año pasado es una consistencia, me explico, una consistencia ligada también a la fuerza, el año pasado en las carreras donde el neopreno era presente (en los halfs del año pasado, en todas) notaba que al no tener mucha fuerza en hombros al querer arrancar muy fuerte los hombros se me cargan una barbaridad y me era imposible poder mantener el ritmo fuerte mucho rato. Este año por lo días que me he puesto el Orca Alpha las sensaciones son diferentes y la seguridad y la fuerza en mis hombros es mucho mayor.



Luego en carrera podrán pasar mil cosas, y saldrá o no, pero estoy con la conciencia muy tranquila de que estoy haciendo las cosas bien , manteniendo una dinámica de que cada semana me voy encontrando mejor y sobretodo disfrutando una barbaridad de todo lo que conlleva este día a día. 




Saludos y buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario