Sigueme en Twitter

lunes, 27 de febrero de 2017

¿Como son los días durante la pretemporada?


¿Qué se pasa por la cabeza durante los meses no competitivos?

Durante los meses precompetitivos el principal pensamiento que pasa por la cabeza es el de querer ponerse un dorsal, querer ponerse un dorsal cuando nos encontremos en buena forma, o sino tomárnoslo como un entrenamiento con dorsal.
Aunque el principal objetivo y pensamiento para mi, es el de trabajar duro y cuidarse al máximo para luego poder rendir bien. Las cuentas no fallan. Cuando he podido hacer una pretemporada sin lesiones, he tenido una buena temporada, así que lo considero fundamental para ser competitivo a lo largo del año.

Sin una buena pretemporada puedes hacer bien una carrera , pero es muy difícil para mi aguantar la forma durante varias carreras o semanas.


¿Cómo es el día a día en este tiempo?

Los días son cada vez menos tranquilos. El volumen se va incrementado, a la vez que la intensidad.
Lo que las primeras semanas eran semanas de 10h al poco tiempo se vuelven semanas de 15h y ahora ya nos encontramos sobre 21h. Lógicamente una semana de 21h supone un desgaste mucho mayor que una de 10h, por lo que la progresión y la asimilación son la clave para una evolución y no caer en fatiga o en lesiones .

A continuación os pongo el ejemplo de un día de Octubre y lo comparamos con un mismo día con mismos deportes y buscando objetivos similares para ver la diferencia.

Día Octubre: 
-Natación 1800-2000 . Con trabajo de calentamiento (400m), técnica (200m),fuerza (800m) y soltar (400) .-Core y trabajo con gomas. Sin usar pesos de maquinas, solamente un poco de gomas y trabajo de core como acondiciomaniento general. -Correr o Bici. 30´de rodaje suave por terreno blando o si es bici 1h30 con 8*1´progresivos para empezar a activar el cuerpo.

Día Febrero:  
-Natación 3600-4000. Calentamiento (600), técnica (200), progresivos y algo de ritmo (600), series (2000-2400) soltar (100-200). -Core, trabajo de gomas y pesas. Aquí aparece el trabajo con pesos. Lógicamente el desgaste es bastante mayor. -Correr o Bici, o Ambas: 1h de carrera a pie con 30-35´de trabajo de ritmo estable de 15´´ mas de ritmo competición half, si es en bici 3h con 4*15´a ritmo competición , si son ambas, son sesiones mas cortas de 40´de carrera a pie y 1h30 con trabajo de velocidad (10*)+trabajo de aem (15´a casi ritmo competición half).



Si comparamos un día con otro se aprecian diferencias a nivel volumen y a nivel intensidad, al principio el objetivo es un acondicionamiento y volver a sentirse deportista, después de estar parado un tiempo. Mientras que en el segundo día, buscamos objetivos a nivel rendimiento, manteniendo un buen estado físico para evitar lesiones.

Seguimos trabajando para llegar a tope al mes de Mayo.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario